domingo, 20 de mayo de 2007

El Acero - Planta Siderúrgica

¿Qué es el acero?

El acero es una aleación de hierro y carbono fabricada por el hombre, de tal utilidad que constituye el material de uso más extendido en el mundo.

¿Cómo está constituido el acero?

Constituido básicamente por hierro (Fe) y carbono (C), con un contenido máximo de 2% de este último elemento.

Sus características de dureza, resistencia y tenacidad, entre otras, están influenciadas, por el contenido de carbono (C). También está compuesto de otros elementos, cuyo contenido relativo depende de la cantidad en la que se encuentran en el mineral del cual se extrae el hierro (Fe), y de las adiciones que intencionalmente se agregan durante el proceso de fabricación para mejorar u obtener una determinada característica. Entre estos elementos destacan el manganeso (Mn), el fósforo (P), el azufre (S), y el silicio (Si).

¿Cómo está configurada básicamente una planta siderúrgica?

Con la introducción del proceso Bessemer, la industria adoptó una configuración que, de manera general, puede decirse que aún se mantiene y está organizada de la siguiente manera:

  • Alto Horno para la fabricación de arrabio (materia prima fundamental para la fabricación de acero).
  • Originalmente, convertidores Bessemer para refinar el arrabio y convertirlo en acero. Posteriormente sustituido por los hornos Siemens-Martin, Convertidores al Oxígeno y Hornos Eléctricos.
  • Equipos de laminación inicialmente para laminar productos largos.

No hay comentarios: