domingo, 20 de mayo de 2007

Acería de Palanquillas

Colada Contínua

Finalizado el afino la cuchara de colada se lleva hasta la artesa receptora de la colada continua donde vacía su contenido en una artesa receptora dispuesta al efecto.

La colada continua es un procedimiento siderúrgico en el que el acero se vierte directamente en un molde de fondo desplazable, cuya sección transversal tiene la forma geométrica del semiproducto que se desea fabricar; en nuestro caso la palanquilla.

La artesa receptora tiene un orificio de fondo, o buza, por el que distribuye el acero líquido en varias líneas de colada, cada una de las cuales dispone de su lingotera o molde, generalmente de cobre y paredes huecas para permitir su refrigeración con agua, que sirve para dar forma al producto. Durante el proceso la lingotera se mueve alternativamente hacia arriba y hacia abajo, con el fin de despegar la costra sólida que se va formando durante el enfriamiento.

Posteriormente se aplica un sistema de enfriamiento controlado por medio de duchas de agua fría primero, y al aire después, cortándose el semiproducto en las longitudes deseadas mediante sopletes que se desplazan durante el corte.

En todo momento el semiproducto se encuentra en movimiento continuo gracias a los rodillos de arrastre dispuestos a los largo de todo el sistema.

Finalmente, se identifican todas las palanquillas con el número de referencia de la colada a la que pertenecen, como parte del sistema implantado para determinar la trazabilidad del producto, vigilándose la cuadratura de su sección, la sanidad interna, la ausencia de defectos externos y la longitud obtenida.



Palanquilla: Es un Producto semi-terminado de acero, cuya sección transversal es menor o igual 16.900 milímetros cuadrados. Se obtiene por colada continua y se utiliza principalmente para fabricar barras, cabillas y Alambrón y en la industria metalmecánica.




Barra: Es un Producto de acero de sección uniforme, obtenido por laminación en caliente de palanquillas. Su sección puede ser circular, cuadrada, rectangular hexagonal, entre otros. En la actualidad SIDOR sólo fabrica barras de sección circular (Cabilla). Se utiliza en la fabricación de ejes calibrados, piezas forjadas, elementos estructurales, utensilios agrícolas y otros.




Alambrón: Es un Producto de sección circular, presentado en rollos, que se obtiene por laminación en caliente de palanquillas. Se usa principalmente para fabricar alambre y mallas electro soldadas.




RESÚMEN DEL PROCESO DE LA PLANTA EN LA PRODUCCIÓN DEL ALAMBRÓN

Primero entra la palanquilla a unos hornos eléctricos por medio de unos rodillos, la cual se calienta hasta una temperatura mayor a los 1000°C, después esta palanquilla es recortada en los extremos por unas briquetadoras, debido a que los extremos se deformaban y dañaban el alambrón (producto final), después la palanquilla pasa por unos rodillos reductores, reduciendo la palanquilla a un alambrón de un centímetro de diámetro o menor, después el alambrón pasa por unos bobinadores, para ser bobinado, después este rollo de alambrón iba cayendo en una paila que tiene un tubo en el centro de la misma, esta paila o contenedor estaba montada sobre un par rieles, un motor desplazaba el contenedor hasta una grúa, el contenedor giraba un ángulo de 90° y dejaba caer el rollo de alambrón en la grúa para ser transportado a un deposito o almacén.




Patio de Alambrón





















Alambrón Terminado








"Click en Entradas antiguas para continuar la siguiente sección"

No hay comentarios: