domingo, 20 de mayo de 2007

Area de Pellas


AGLOMERACIÓN “PELETIZACIÓN”

La peletización es un proceso que consiste en la aglomeración del mineral finamente molido o un concentrado por la adición de aglomerantes como el caso de la bentonita y determinada cantidad de agua para darle forma de partículas esféricas (Pellas verdes) las cuales son endurecidas por cocción en hornos rotatorios.

La peletización tiene gran aplicación en el caso de materiales en forma de partículas muy finas. Es frecuente exigir que la granulometría de la materia prima sean inferiores a 0.200mm y que el 70% sea inferior a 0.075mm, ya que con partículas de mayores tamaños, se obtiene pellas defectuosas. Como se indicó, la peletización se caracteriza porque el mineral fino se aglomera en forma de bolitas con un cierto grado de humedad, y luego, en otra segunda operación, esas bolitas crudas (“en verdes”) se endurecen por cocción en hornos apropiados.

Estas esferas que se obtienen en el proceso de peletización se conocen como PELLAS, y se podría decir que son partículas producidas por aglomerados finos de mineral de hierro concentrado, con características químicas y físicas bien definidas, que después de la cocción se le denomina pella.


En pocas palabras la peletización consiste en procesar los finos de mineral de hierro, proveniente de la compañía minera, éstos son molidos para llevarlos a la granulometría apropiada. Posteriormente se les agrega agua, aglutinantes y aditivos, en una proporción de 70%-30%, para formar un compuesto pastoso plástico, el cual adquiere una forma esférica al hacerlo girar en un disco. Estas esferas son tratadas posteriormente en un horno a altas temperaturas para conferirles resistencia mecánica, consecuencia de los procesos termoquímicos y metalúrgicos que se llevan a cabo en esa instalación. Se produce así un aglomerado denominado pella.

COMPOSICIÓN DE LAS PELLAS

Las pellas están formadas por mineral de hierro más una ganga el cual esta compuesto por minerales tales como:

Hierro, oxido de sílice, oxido de aluminio (Al2O3) (alúmina), oxido de calcio (CaO) (cal), oxido de magnesio (MgO) (magnesia), fósforo, azufre y magnesio, todos en diferentes proporciones, siendo el de mayor predominio el Fe.

El Hierro se encuentra en mayor proporción ya que este representa la parte valiosa del producto. Los demás minerales representan el porcentaje restante, el cual debe guardar cierta proporción para que no se vean afectadas ningunas propiedades como la basicidad.

En cuanto al fósforo y el azufre existen en dosis adecuadas ya que de lo contrario perjudicarían las propiedades de las pellas y debilitaría la estructura del hierro. Se debe tener en cuenta que su desaparición no es posible ya que estos le proporcionan cualidades especiales a las pellas para su utilización en el proceso de reducción directa.


TIPOS DE PELLAS

El tipo de pellas depende de las especificaciones químicas de las mismas. Entre los tipos de pellas se encuentran:

· Pella PS6 (Pella de SIDOR N° 6 )

· Pella PM7 (Pella Minorca N° 7)

· Pella PS (Pella OPCO)

· Pella PS3 y PS5 (Bajo contenido de ganga, pella SIDOR)

Para la preparación de estos tipos de pella se requiere la utilización de distintos materiales, cargados en distintas cantidades, lo cual permite darle las características químicas, físicas, granulométricas y metalúrgicas requeridas.


Materia Prima en La Producción De Pella

Para la elaboración de pellas la materia prima a utilizar son:

· Los minerales de hierro, los cuales determinan la matriz de la pella.

· Los aglomerantes y aditivos que proporcionan propiedades y características requeridas por las mimas.

La planta de pellas de SIDOR recibe 25000 toneladas diarios de mineral de hierro, distribuido por Ferrominera del Orinoco; por medio de los ferrocarriles y recibidas en Sidor en las Tolvas de Recepcion. Estos ferrocarriles en su parte inferior tienen una barra magnetica, la cual al ser girada abre las compuertas inferiores del ferrocarril y descarga cada vagón. Este mineral procesa este mineral y obtiene como resultado las pellas. Estas son un aglomerado de fino de material de hierro, de forma aproximadamente esférica y de granulometría determinada, obtenida con el agregado de elementos aglomerantes, sometidos al final a procesos de endurecimiento. La capacidad instalada en SIDOR para producir pellas es de 12 millones de toneladas métricas anuales, la cual es de uso importante para las otras plantas.